En un detallado informe, un veterano editor aconseja a la fundación responsable del proyecto que sea más transparente con los pilares económicos que hay detrás.
Alguien ha dado la señal de alarma: el mayor proyecto colaborativo de Internet puede tener problemas en el futuro. Guy Macon es editor de Wikipedia desde 2006 y hace unas semanas publicó un informe en el que alertaba de que, si el proyecto sigue recibiendo donaciones al mismo ritmo que en la actualidad y estas no aumentan, su viabilidad estará en peligro. El informe de Macon critica la política de gastos de Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia.
Según datos que recoge de la propia Fundación Wikimedia, el conjunto de todas las ediciones de la enciclopedia recibe un total de 16.000 millones de visitas. Wikipedia gasta unos 2 millones de dólares anuales (1,78 millones de euros) en ‘hosting’ y tiene 300 empleados. Desde 2005, cuando la fundación se constituyó, Wikipedia ha incrementado sus páginas vistas entre 11 y 12 veces (entonces, su fundador, Jimmy Wales, aseguraba que eran 1.400 millones mensuales) y gasta 33 veces más en ‘hosting’. Además, el número de empleados es 300 veces mayor. El gasto en todo este tiempo ha aumentado un 1250% y solo en los tres últimos años ha sido un 85% mayor.
Comentarios
Publicar un comentario